La reforma aprobada por el Consejo de Ministros entrará en vigor a partir de 2023. El Consejo de Ministros ha aprobado ya, el nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos, que tendrá en cuenta sus ingresos reales. La implantación de este nuevo esquema será de manera escalonada, aunque comenzará el próximo año. En 2032 estará implantado definitivamente por lo que durante nueve años el sistema se irá ajustando, revisándose cada tres años. El Gobierno ya ha aprobado el importe de las cuotas para los próximos tres ejercicios. En esta propuesta se tiene en cuenta el estado de incertidumbre de la economía actual y el impacto de la subida de los precios que afectan a la actividad de los autónomos.
Se establece una cuota mínima de 230 euros en 2023 para los trabajadores autónomos con ingresos reales hasta 670 euros al mes, a partir de ahí, comienza una escala que hasta los 6.000 euros de ingresos.
Resumen de las nuevas cuotas 2023 – 2031
A modo de resumen, las cuotas de autónomo mensual según los ingresos reales quedarían de la siguiente forma hasta 2025:
A quién favorece estas nuevas cuotas
Este nuevo sistema de cotización por tramos afectará a tres millones de autónomos españoles, desde ATA (La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos)se indica que la propuesta del Gobierno es un sistema inviable, sobre todo porque creen que según la actividad que tenga el autónomo podrán desgravar unos gastos u otros, y eso será algo discriminatorio.
El Gobierno parte de la idea de equiparar a un autónomo con un asalariado, intentando que coticen lo mismo, cuando todos conocemos que un autónomo nunca tendrá los mismos derechos que un asalariado.
Actualmente, las pensiones de los autónomos mensuales son 500 euros más bajas que las de un asalariado, por este motivo, el Gobierno defiende este nuevo modelo de cotización gradual y flexible adaptado a la capacidad de pago de cada autónomo, estimando que dos de cada tres verían reducidas sus cotizaciones.
Por otra parte se pretende beneficiar a los autónomos con las rentas más bajas, pero cómo han dicho, un autónomo que tiene un rendimiento mensual de menos de 670 euros no puede vivir dignamente en España y es posible que tire de economía sumergida para hacerlo.
Inconvenientes de las nuevas cuotas
Los inconvenientes de la reforma de la cuota de autónomos son:
- Se intenta equiparar en obligaciones dos sistemas de cotización laborales diferentes.
- Desincentiva el emprendimiento y el autoempleo, ya que, se pierde la flexibilidad de elegir cómo ahorrar.
- Este cambio de reglas deja fuera del juego a los mayores de 45 años.
- Los autónomos tendrán más dificultad para contratar.
- Los autónomos tendrán que subir sus precios para mantener su poder adquisitivo.
- Incentiva la economía sumergida.
Como ves, las nuevas cuotas para 2023 generan mucha controversia y con razón. Es por eso que tendremos que ver cómo evolucionan.