Contratación indefinida: Incentivos a la contratación

Con la entrada en vigor de la nueva reforma laboral, cualquier contrato será indefinido con carácter general a menos que se especifique lo contrario. Aun así, siguen existiendo los contratos a tiempo parcial para las situaciones que lo requieren, pero la contratación indefinida, a priori,  se convierte en la situación de partida en una relación laboral.

Desde la Administración publica se fomenta, además, la contratación indefinida a través de incentivos y otras medidas. Estas acciones, junto con los cambios implementados con la reforma laboral a través del Real Decreto-Ley 32/2021, ha propiciado que la contratación indefinida se haya disparado durante los últimos meses.

Este ascenso hace más necesario que nunca conocer bien las posibilidades de contratación indefinida que existen.

¿Qué es un contrato indefinido?

Es aquel que se concierta sin establecer límites de tiempo en la prestación de los servicios, en cuanto a la duración del contrato. El contrato de trabajo indefinido podrá ser verbal o escrito.

El contrato de trabajo indefinido podrá celebrarse a jornada completa, parcial o para la prestación de servicios fijos discontinuos.

Tipos de contrato indefinido

Podemos encontramos con tres casos:

– Indefinido a jornada completa. Establece una jornada diaria completa y las tareas a desarrollar deben estar relacionadas con la actividad principal de la empresa. Suelen ser 40 horas semanales.

– Indefinido a tiempo parcial. Jornada de trabajo que no llega a ser completa porque hay una reducción de horas. El resto de características es igual que el anterior.

– Fijo discontinuo. Se utiliza cuando el trabajador realiza su actividad en periodos concretos. En los contratos fijos discontinuos habrá que especificar el periodo en el que se desarrollará y cuál será el horario y su distribución.

Ventajas de la contratación indefinida

Las principales ventajas que nos podemos encontrar son:

Por otro lado, a diferencia de otros contratos, no existen requisitos específicos para la empresa o para el empleados/a ni para el puesto a cubrir o las prestaciones a realizar.

Contratación indefinida: Incentivos a la contratación

Incentivos para la contratación indefinida

El Ministerio de Trabajo y Economía Social tiene previsto bonificaciones para la contratación de los siguientes colectivos:

– Personas con discapacidad.
– Desempleados de larga duración.
– Personas en situación de exclusión social, víctimas de la violencia de género, terrorista o de la trata de personas.
– Para familiar de trabajador autónomo, mayores de 52 años, empleadas del hogar familiar y jóvenes de hasta 30 años.

Las bonificaciones o ayudas pueden ser muy importantes para la empresa y pueden alcanzar hasta los 6.300€.

documentación extra

Para más información, dejo el documento pdf que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene en su web. Pulsa el botón para descargartelo.